9 de marzo de 2012

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? (11-3-12)

Llega una nueva jornada liguera, una semana más en la que la igualdad (exceptuando los dos colosos Madrid y Barcelona) debe ser la tónica que marque los partidos de Primera. Además puede ser un fin de semana condicionado por los partidos europeos jugados apenas hace unos días. Los de Guardiola no sufrieron un gran desgaste, más bien al contrario, pero los participantes en la Europa League pueden ver mermadas sus prestaciones en el campeonato nacional. Veremos a ver…
En Segunda la igualdad también es máxima, principalmente en esa lucha por el play off, que se prevé interesantísima y tensa hasta final de temporada. El domingo a las 12h se juega uno de los partidos del fin de semana en la categoría de plata, con el Pucela visitando Alicante y tratando de saldar cuentas pendientes del play off del pasado año.
1.       RACING-BARCELONA: 2
Los santanderinos necesitan aliviar esa complicada situación que viven en Liga, sin embargo todo hace indicar que esta jornada no es la más apropiada para abandonar la zona de descenso (están a 3 puntos del Villarreal). ¿Por qué? Principalmente porque el Barcelona parece no querer desenchufarse de esta Liga, quiere disputarla –o vivir la sensación de hacerlo-, y para ello debe/tiene que ganar todo lo que juegue…, no hay más opciones. Los montañeses permanecen 6 jornadas invictos en El Sardinero, mientras que los culés han sufrido muchísimo este año como visitantes. Pero dejando los números a un lado, creo que la victoria visitante sería un resultado lógico.

2.       SPORTING-SEVILLA: 2
El morbo Clemente-Míchel marca el choque (para la prensa), pero éste se juega sobre el césped y no atiende a debates estériles de origen remoto (más de 20 años del conflicto de ambos). Creí en la inyección anímica del Sporting, pero también pienso que ésta necesita de victorias y triunfos para tener cierta continuidad, y los hechos reflejan que en los 2 partidos jugados dese el cambio sólo se ha cosechado 1 punto. De acuerdo, ante Barsa y Atlético, pero mal bagaje igualmente para los sportinguistas. El efecto Clemente será gaseosa, y en el momento en que se empiece a desinflar, la caída será enorme y la Liga creo que se les hará muy larga. 
Por su parte, creo que el Sevilla trazará una línea antagónica; crecer desde una base, y al final echará en falta más jornadas. Libre de cualquier otro tipo de competición, le sobra equipo para afrontar el resto de campeonato con solvencia.
Preveo un 2, por fútbol, por tendencias -se deben empezar a marcar ya-, y por plantillas. En cualquier caso la baja de hombres como Medel, Kanouté o Negredo es importantísima para los hispalenses.

3.       ATL. MADRID-GRANADA: X
El horario matutino es sinónimo de alteración. Lo vimos con el Zaragoza en casa del Espanyol hace unas jornadas, y yo sí creo en este factor psicológico (cambio de mentalidad, de hábitos, de ambiente en la grada…)
El Atleti ha crecido con Simeone, de acuerdo, pero también creo que carece de cierta personalidad para dominar partidos como el del domingo; ante un equipo inferior que no debe arriesgar nada.
Pero el caso es que el Granada tampoco me genera ningún tipo de confianza, creo que es un equipo rácano, con un técnico mediocre, que debe fiar su salvación (la cuál luchará hasta el final) al buen o mal hacer de sus máximos rivales. Me parece de lo más flojito de la competición, pero el Atleti debe acusar el esfuerzo del jueves, así como el horario mañanero o su falta de autoridad para poder dominar un partido desde la posesión.

4.       VALENCIA-MALLORCA: X
Tiene pinta de partido feo. El Valencia parece haberse relajado definitivamente en Liga, sin mayores aspiraciones que el 3º puesto que ocupan en la actualidad, pero con el riesgo de caer de zona Champions de aquí al final de Liga. Por otro lado, la grada de Mestalla no suele arropar demasiado a sus jugadores, por lo que en un ambiente enrarecido pienso que el Mallorca puede sacar tajada de Valencia.

5.       R. SOCIEDAD-ZARAGOZA: 1
La Real no debe relajarse, pues forma parte de un pelotón numerosísimo que serpentea por la gloria de Europa y el infierno del descenso. Un vaivén peligroso y común a varios equipos, los donostiarras entre ellos, que debe mantenerles en tensión en cada partido que jueguen. Así, creo que con el mínimo de tensión necesaria podrán salvar un partido ante un Zaragoza en apuros.

6.       VILLARREAL-GETAFE: X
Cuando un equipo sale definitivamente de su hábitat es tremendamente compleja su aclimatación a su nuevo ambiente, y sus objetivos adquieren una perspectiva difícil de asimilar. Esto es lo que está viviendo en la actualidad un Villarreal que, de la noche a la mañana, ha pasado de batirse con los grandes equipos de Europa a pelear por evitar el “infierno” de la Segunda División.
Molina llegó y reanimo ligeramente a los amarillos, pero el equipo sigue adoleciendo de los mismos problemas que con Garrido.
El Getafe, por su parte, está firmando una campaña con altibajos, en la que es incapaz de encontrar cierta regularidad.
Preveo un partido incierto de dos equipos que viven de la inspiración momentánea. Nada fiables.

7.       MÁLAGA-LEVANTE: 1
Es una lucha por plaza Champions. El Málaga es el tercer mejor equipo en casa de la Liga, dónde desarrollan todo su potencial, y consiguen brillar con su fútbol-control. Por parte visitante espero lo de siempre: un tempo de partido lento, tratando de ralentizar al máximo las acciones estériles del juego para perder tiempo, y vivir de la lucha e inspiración de los Koné, Valdo, Barkero y compañía.
Creo que el Málaga es muy superior, pero me gustaría elogiar la caída tan digna que están teniendo los granotas.

8.       BETIS-R. MADRID: 2
He escuchado a algunos periodistas decir que la salida de los de Mourinho no será fácil porque el Betis es un equipo descarado, de buen gusto de balón, con vocación ofensiva… Y no discrepo en los elogios al conjunto andaluz, pero sí creo que el Madrid volverá a ganar con holgura, porque precisamente esos equipos alegres son los que mejor le van a los blancos. Un equipo, el de Mourinho, que busca insistentemente hacer daño con sus contras de vértigo, robar para matar, matar para seguir matando. Es un equipo, hoy por hoy, casi invencible en Liga y creo que sólo le pueden hacer daño equipos con mucho oficio, que cedan el balón a los blancos y que les traten de noquear con sus propias armas.
En lo que va de campeonato el Madrid sólo se ha dejado puntos en 3 partidos; derrota frente al Barcelona, en un día aciago de los blancos y brillante del Barcelona; derrota ante el Levante, un equipo de los denominados con oficio, repleto de gente veterana que sabe llevar el fútbol a su terreno; y empate en Santander, ante un equipo ultradefensivo como es el Racing.
Como vemos, los pocos traspiés del Madrid han sido ante un Barcelona hegemónico –ni el Madrid puede llegar a ese nivel- y ante dos equipos que responden a perfiles antagónicos al del Betis. Por ello creo que éste no es el partido más propicio para una derrota blanca.

9.       ESPANYOL-RAYO: X
Partido incógnita de la jornada: ¿La caída del Espanyol se detendrá pronto?, ¿podrá el Rayo aspirar a cotas mayores?
Ambos conjuntos tienen cierto potencial, recursos que les hacen peligrosos en zonas ofensivas y, la llegada de fichajes invernales, además, les proporciona mayor poder atacante.
Creo que el Rayo, por eso de las rachas y estados anímicos, es algo más favorito que los catalanes, pero me decanto por un empate motivado por el factor campo. Aunque repito, ningún resultado sería sorprendente: dos equipos imprevisibles.

10.   GUADALAJARA-DEPORTIVO: X
Los locales están destinados a sufrir. Además, aunque vienen de un triunfo importantísimo en Cartagena, habían perdido hasta ése los últimos 5 partidos ligueros. Del Depor todos conocemos su tremendo potencial y equilibrio, tanto ofensivo como defensivo. Sin embargo, el factor campo me invita a decantarme por un empate.

11.   GIRONA-XEREZ: X
El Girona es un equipo inmerso en una racha negativa, y el Xerez está en zona de nadie. Partido de difícil pronóstico. Ninguno es, sobre el papel, muy superior al otro. Empate.

12.   MURCIA-LAS PALMAS: 1
Los pimentoneros son, también, uno de esos equipos que vive la dicotomía de mirar hacía arriba o no perder de vista lo de abajo, además su bagaje es muy pobre en las últimas jornadas, con un oasis en el camino en forma de victoria al Real Valladolid. Mientras, Las Palmas es un conjunto que sufre muchísimo como visitante…
Confío en una victoria local, que debe reafirmarse de nuevo en su juego, el cuál le ha proporcionado momentos de brillantez en algunas fases de temporada.

13.   ELCHE-VALLADOLID: 2
Se presupone partido tenso, pues desde ambas ciudades todavía está presente la eliminatoria de play-off que les enfrentó la temporada pasada.
El Elche es un equipo tremendamente rocoso, que practica un juego sólido, de oficio, pelea y trabajo. Un equipo lineal, en su forma de trabajo, desde que Pepe Bordalás llegara al banquillo alicantino.
El Pucela, por su parte,  vive un momento difícil tras sus últimos resultados  -en especial la derrota del pasado sábado ante el Celta-. Pero a pesar de éstos, creo que el equipo no ha perdido en ningún momento su identidad y filosofía de juego, lo cual a la larga reportará beneficios. Es un equipo, el de Djukic, con las ideas muy claras y con una predisposición partido a partido elogiables: siempre sale a ganar. Preveo victoria visitante en un partido muy igualado.

14.   ALMERÍA-RECREATIVO: 1
Los almerienses han perdido en sus últimos choques ante equipos punteros como Elche y Celta, enterrando de alguna forma sus opciones de ascenso directo. En esta ocasión reciben a un Recre que se mantiene invicto en las 3 últimas jornadas. En cualquier caso, confío en el mayor potencial de los locales, en el factor campo, y en su última oportunidad de meterse en la lucha por la segunda plaza.


15.   OSASUNA-ATHLETIC: 2
El pleno al 15 es sin duda uno de los partidos de la jornada. El Athletic nos dejó, el jueves en Old Trafford, un regusto buenísimo y las ganas de volverles a ver pronto. Visita en esta ocasión el Reyno de Navarra, un campo también complicadísimo, dónde el Osasuna se está haciendo fuertísimo este año.
Ambos equipos tienen buen gusto de balón y acuden muy arriba a la presión, lo que creo que proporcionará huecos y espacios para que veamos otro bonito partido.
La igualdad creo que será máxima, pero confío en la inercia y altísimo ritmo de juego de los bilbaínos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario