24 de febrero de 2012

ANALIZANDO A LOS 24 DE DEL BOSQUE

Hoy Vicente del Bosque, seleccionador y marqués español, se ha vuelto a situar delante de los micrófonos. Y no para anunciarnos seguros, ni en una de sus numerosísimas visitas a todos los rincones del país. Lo cual es noticia. Hoy Vicente se ha “mojado”, citando a sus penúltimos seleccionables, en lo que es la antesala a la convocatoria final del 15 de mayo, definitiva para conocer a los hombres que acudirán a la Eurocopa de Ucrania y Polonia.
En esta ocasión han sido 24 los seleccionados para enfrentarse a Venezuela en el amistoso del 29 de febrero en La Rosaleda. En una convocatoria en la que deja fuera a Torres y Pedro (hasta ahora jugadores de confianza para el técnico salmantino) e incluye a Muniain y Soldado como principales novedades. Razonable y cuerda decisión, junto al asentamiento de otros jóvenes como Thiago, Mata o Javi Martinez, lo cual escenifica el correcto y progresivo relevo generacional que se está dando en la absoluta, a la espera todavía de llegada de talentos como Adrián o Isco.
Los 24, en un análisis por líneas:
-          PORTERÍA:
Casillas es el capitán español y uno de los líderes humanos de este vestuario. Aún así en la previa al Mundial de Sudáfrica se cuestionó su titularidad argumentando, sus detractores, que Valdés vivía un momento de forma superior y que éste era más fiable en el juego de pie. Correcto, ni un pero a los argumentos. Ahora bien, también es incuestionable la calidad de Iker, su personalidad y su don para sacar lo mejor de sí mismo en los momentos más difíciles, lo cual le convierte en imprescindible para del Bosque, más si cabe en torneos tan breves, intensos y azarosos como puede ser un Mundial o una Eurocopa, en la que una mano inverosímil de Iker puede salvar a la selección de una eliminación (que le pregunten a Arjen Robben al respecto). En la presente temporada, el Real Madrid está siendo tan abrumadoramente superior al 99% de sus rivales que apenas le hemos visto en su papel de salvador, pero tampoco se le recuerdan errores de cierto calibre, en lo que está siendo una campaña más que notable para el capitán español, que no le resta ni un mérito para ser titular con España.
Valdés, por su parte, vive en plena madurez futbolística. Ahora mismo puede ser el portero más fiable y completo del mundo. Y sin duda el máximo estandarte de lo que debe ser un portero moderno, integrando el juego de pies y la salida de balón desde su figura, convirtiéndose en el primer y no menos importante eslabón a las posesiones infinitas del Barcelona. Una función que debe ser también de vital importancia para la Selección, que se ve penalizada por el deficiente desplazamiento de balón de Casillas. Imagino que será suplente, probablemente el sustituto de mayor garantía de todo el equipo, pues reúne todas las condiciones –y más- para poder ser el portero titular de la selección.
De Reina hay poco que comentar. Portero de reflejos, potentísimo tren inferior, buen juego de balón (especialmente en el desplazamiento en largo), pero una imperdonable irregularidad que le convierten en el portero suplentísimo de España y, a mi parecer, le abocar a una futura ausencia en la Eurocopa, facilitando así un relevo generacional en los De Gea o Roberto.
-          DEFENSA:
ARBELOA, IRAOLA, RAMOS, PUYOL, PIQUÉ, JAVI MARTÍNEZ Y JORDI ALBA.
Creo que es una buena remesa de jugadores defensivos, si bien todo dependerá de los picos de forma con los que lleguen, especialmente los hombres importantes de esta línea: Ramos, Puyol y Piqué. Ellos deben liderar a la selección a nivel defensivo, quizá con Puyol incrustado en el lateral derecho y Ramos junto a Piqué como pareja de centrales. El lateral izquierdo debería recaer en el siguiente jugador de más nivel, Arbeloa, quién además se ha adaptado ya en otras circunstancias a esa posición, siempre deficitaria en la selección española. Jordi Alba, por su parte, carece de ciertos fundamentos defensivos, y su juego no es todo lo sólido que debiera, por lo que es complicado imaginarle como titular.
Los otros dos jugadores resultantes, los bilbaínos Iraola y Javi Martínez, deberían tener también roles secundarios. El primero es un jugador que vive en una regularidad de juego incontestable, pero de insuficiente nivel como para ser titular con España. Futbolista de muy buen trato de balón, con mucho criterio en sus subidas y acciones por banda, pero física y defensivamente es un jugador algo menor al resto de compañeros. Casi al contrario que Javi Martínez, un trotón de valor incalculable, y un futuro bastión de la selección y de cualquier equipo grande. Ahora bien, en la posición de central, dónde viene actuando toda la temporada, juegan dos vacas sagradas difíciles de derrocar como Ramos y Piqué, en cualquier caso es una competencia extraordinaria para el puesto.
En esta línea no echo de menos a nadie más.
-          MEDIA:
XAVI, INIESTA, BUSQUETS, CESC, XABI ALONSO, SILVA, CAZORLA, NAVAS, MATA, MUNIAIN y THIAGO.
Sin duda alguna, la zona del campo más poblada y prolífica de la selección. Casi todos son de un mismo perfil –Navas puede que sea la nota más diferencial de este estilo-, cortados por un mismo patrón de juego, basado en la posesión del balón y la movilidad contínua de los jugadores. El dibujo inicial debería ser con 1 pivote defensivo y 2 volantes interiores, pero en la práctica ese esquema adquiere otra dimensión. Algunos de éstos, además, pueden jugar de falsos delanteros (como Cesc en el Barcelona o un Muniain que con Bielsa está adquiriendo otra dimensión) o extremos (Navas como extremo puro y Silva, Iniesta o Mata como extremos que desembocan en el interior). Así, éste tipo de posibilidades confieren al equipo una pluralidad y dinamismo que les diferencian de cualquier otra selección. Algo inigualable en el panorama futbolístico actual, algo que tardaremos muchos años en volver a ver. Todos estos jugones bajo la batuta de un Xavi que, en sus últimos años de fútbol, nos está regalando un fútbol de fantasía, basado en la “conservación infinita del balón”, como el mismo denomina, y del que es su auténtico y genuino padrino, ya sea en la Selección o en el Barcelona.
Y los dos “picapiedra” de la selección son una imagen clarísima de filosofía de este equipo. Luchadores, bregadores, solidarios…, sí, pero también jugones. Tenemos a Xabi y a Busquets dónde otros optan por De Jong, Diarra, Mascherano, Leiva… Ésta es la marca diferencial de España con el resto; el buen gusto hasta en las zonas reservadas para el músculo y la brega. Entendiendo perfectamente que el músculo más determinante reside en la cabeza.
-          DELANTERA:
NEGREDO, SOLDADO Y LLORENTE.
Si hablábamos de homogeneidad en los jugadores de la media, aquí lo debemos hacer de la heterogeneidad de nuestros delanteros, de perfiles muy diferentes. El que más me gusta de todos para el juego de la selección es Negredo, quizá sea el menos nueve, pero a cambio es un jugador muy asociativo, con gran visión de juego, fuerte y con muchísimos recursos para poder resolver situaciones difíciles. Soldado es el más goleador, intuitivo como pocos, es un gran delantero de área, pero fuera de ella es un jugador menor, con menos habilidad para el uno contra uno y una capacidad asociativa más limitada. Y, por último, Llorente, de quién creo que se están diciendo barbaridades; siendo un fenomenal nueve, no hay que olvidar que es un jugador muy específico, que debería desempeñar un rol secundario en la selección. Su juego de cabeza y fortaleza física es inigualable en este equipo, pero fundamentalmente en labores encaminadas al juego aéreo. En el contexto futbolístico en el que se mueve la selección, con el balón por el piso, el delantero del Athletic sufre, porque le cuesta muchísimo moverse, caer a bandas, participar del juego asociativo y desequilibrar en el uno contra uno. Creo que es un jugador necesario para este equipo, pero nunca titular.
En cualquier caso, se hace tremendamente difícil no ver ni a Villa ni a Torres en la posición de “9”, y creo que ese puesto específico puede recaer en jugadores de la media, muy al estilo Barcelona.

¿QUÉ ME FALTA?
Creo que es una lista más que notable en líneas generales y lo del mediocampo creo que es algo directamente escandaloso, inalcanzable para cualquier otro equipo del mundo. Aún así echo en falta cositas; en primer lugar, el ya mencionado delantero, la sombra de Villa y Torres es muy muy alargada, y esperemos que al menos uno de ellos pueda estar a un nivel óptimo en la Eurocopa; en segundo lugar, lo que más echo en falta es otro jugador rápido, vertical, pues creo que la única apuesta de Jesús Navas es algo arriesgada, creo que Pedro podía haber tenido su oportunidad en el puesto de Thiago, quién ha bajado algo sus prestaciones; por último la siempre deficiente –en consonancia con el nivel general del equipo- posición del lateral izquierdo, pues tanto Arbeloa como Jordi Alba, destinados a ocupar el puesto, me parecen jugadores de un perfil más austero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario