2 de junio de 2012

DISECCIONANDO A ESPAÑA: LA DEFENSA

Sin duda una de las líneas más alteradas por la sensibilísima baja de Puyol, a la que se ha unido recientemente también la del lateral derecho Iraola. Así, nos encontramos en la defensa con un jugador que apenas ha disputado 8 partidos en toda la temporada, con un central reconvertido desde el mediocampo, y con un lateral –además debutante- que ha hecho lo propio desde el extremo. Vayamos al análisis: de derecha a izquierda, estos son nuestros defensores.

JUANFRAN TORRES (lateral derecho): Su caso es el de la alterabilidad de este deporte. Pasar, en apenas 6 meses, de ser el extremo suplente del Atlético de Madrid a debutar y ser convocado como lateral de España no es muy comprensible. Todas las explicaciones a tan inverosímil parodia nos llevan a un nombre: Cholo Simeone. El argentino no sólo cambió el rumbo de su equipo, también inyectó en sus hombres una dosis enorme de agresividad y confianza en sus posibilidades. Y de entre todos esos jugadores, el que más bebió de sus enseñanzas fue Juanfran. Adaptándose de forma espectacular a un puesto tan especial como el de lateral derecho. El otrora fino extremo, salido de la cantera del Madrid, y de paso brillante por Osasuna, se había convertido de la noche a la mañana en un lateral aguerrido en el marcaje defensivo y de despliegue y recorrido en ataque. La inoportuna lesión de Iraola permite al alicantino disputar un puesto de titular con Arbeloa en la Selección española. Increíble pero cierto.
Pros:
-          Su gran recorrido y despliegue físico. Nos encontramos con un jugador de gran velocidad, y que ha demostrado un fondo destacable en las repetidas incorporaciones al ataque que aborda a lo largo de los 90 minutos.
-          Técnicamente está bien dotado. Fundamentalmente a la hora del desequilibrio y de tratar de desbordar al contrario.
-          Su actitud. Para completar esta progresión meteórica en tan pocos meses hace falta un componente actitudinal importantísimo.
Contras:
-          La doble inexperiencia. Primero en la Selección, pues se trata de un debutante con España. Y segundo en su nueva ubicación en el campo, pues por muy bien que se haya adaptado no debemos perder de vista que se trata de una reconversión a un puesto tremendamente específico, y que este jugador apenas acarrea un puñado de partidos a sus espaldas en dicha posición. Apenas ha vivido situaciones defensivas en el área, apenas conoce los conceptos de las coberturas a los centrales, de trazar el fuera de juego, o de los desdoblamientos efectivos. Sin duda puede sufrir.
-          Capacidad de asociación. Aunque habláramos antes de sus cualidades técnicas, Juanfran me presenta dudas en su capacidad para la asociación, pues viene de un fútbol más vertical, de desborde por aplastamiento y velocidad, y carente de minutos y espacio para la elaboración y las largas posesiones. Deberá de demostrar, también en este aspecto, una capacidad camaleónica para adaptarse a su nuevo medio de juego: el de posición y posesiones prolongadas.

ÁLVARO ARBELOA (lateral derecho o izquierdo): Su versatilidad plantea una duda: ¿izquierda o derecha? Durante casi toda la temporada el blanco se ha amoldado al lateral derecho desde el momento en que Sergio Ramos fue convertido en central. Pero en temporadas anteriores ya había demostrado su capacidad para poder jugar como lateral izquierdo. Ya quedan muy lejos los años en los que Arbeloa se perfilaba como un central de gran recorrido, en el Castilla e incluso el Deportivo, pero su capacidad actual para jugar en ambos costados le da un plus para ser titular en esta Selección.
Pros:
-          Ya hemos hablado de su mayor cualidad: la versatilidad. Cimentada en una capacidad extraordinaria para jugar en cualquier posición defensiva y conseguir un rendimiento notabilísimo en todas ellas.
-          No es un 10 en nada. Tampoco un 9. Pero una de sus grandes virtudes es, precisamente, ser consciente de sus limitaciones. Gracias a ello, es dificilísimo ver a Arbeloa cometer errores de bulto. La regularidad y el rendimiento –sin altibajos- en persona.
-          Es un gran marcador. Incapaz de superar al 90% de sus rivales en el plano físico, recurre a la anticipación e intensidad defensivas.
-          Enorme competidor.
Contras:
-          Carece de la explosividad de otros laterales. Por ello puede sufrir cuando le cogen la espalda, pues carece de la velocidad necesaria en esas lides. También la echa en falta en el apartado ofensivo, pues rara vez es capaz de desbordar en uno contra uno.
-          Lo que ya hemos hablado con anterioridad. No ser un 10 ni un 9 en nada es demasiada rémora para jugar en un equipo como España, repleto de figuras y estrellas mundiales.
JAVI MARTÍNEZ (central): Del box to box a jugar sólo en un área: el defensivo. La llegada de Bielsa a Bilbao supuso muchísimos cambios y restructuraciones, entre ellas la de la reconversión de Javi Martínez desde el mediocampo a la defensa. Quizá muy dura para un jugador del futuro y calidad del navarro, pero los resultados, su gran temporada y la posterior llamada de la Selección a la Euro lo compensan todo. A día de hoy no cabe duda de que nos encontramos ante un enorme central.
Pros:
-          Su despliegue físico es descomunal. Al alcance de muy pocos jugadores a nivel mundial. Su 1,90 de estatura, y su capacidad para ir al choque, en el barrido a ras de yerba, en el juego aéreo y su velocidad y recorrido le sitúan en un escalón top.
-          Con el balón, y más ahora de central, es también un jugador 100% solvente. No sólo es capaz de filtrar balones al mediocampo, del mismo modo que antes lo hacía desde el medio a la delantera, sino que también posee un desplazamiento en largo preciso y capaz de salvar varias líneas.
-          Su año de aprendizaje con Bielsa, con la consabida meticulosidad del rosarino, bien debe reportar beneficios en la Selección, que además practica un juego muy en la línea del actual Athletic.
Contras:
-          A veces comete errores posicionales, propios de quién se está asentando en una posición que requiere de años y partidos de experiencia.
-          Su mayor problema para jugar en este equipo es el nivel de sus dos grandes rivales para el puesto: Ramos y Piqué. Por lo demás, aglutina todo lo que puede tener un central de categoría.

RAÚL ALBIOL (central): Su temporada se resume a ocho partidos de dudosa importancia. O lo que es lo mismo, se trata de un jugador denostado por Mourinho a quién sólo la lesión de Puyol le ha abierto las puertas de la Euro. Personalmente creo que había otras opciones –y no cerrándome sólo al puesto de central- más merecedoras de acudir a Ucrania y Polonia. Por lo demás, es un jugador de sobra conocido por Del Bosque, y que le presenta plenas garantías.
Pros:
-          Se trata de un central muy regular. Muy del perfil de Arbeloa en el lateral, gran competidor y conocedor de sus virtudes y defectos.
-          Físicamente es un jugador considerablemente rápido, y además suele ser efectivo al corte.
-          A pesar de su inactividad, cuenta con una buena experiencia –fundamentalmente en otras temporadas- en partidos comprometidos y de gran exigencia.
Contras:
-          La inactividad en casi un año es una rémora mucho más importante de lo que podamos creer. Más si cabe para un torneo de la exigencia de una Eurocopa, en la que cada partido se juega a cara de perro y ante delanteros de primer nivel.
-          Físicamente es rápido, pero a pesar de su estatura no es contundente ni autoritario. Suele fallar en el cuerpo a cuerpo.
-          Su salida de balón no es todo lo limpia que debería. Tampoco falla en exceso, pero carece de la capacidad y visión suficiente como para eliminar líneas en sus envíos desde la defensa.

SERGIO RAMOS (central): La evolución lógica del fútbol le ha devuelto al puesto de central. Lugar desde el que ha brillado con luz propia en el Real Madrid en la presente temporada, formando junto a Pepe un tándem impenetrable.
Pros:
-          Su poderío físico. Estamos hablando de un auténtico prodigio de la naturaleza. Duro como una roca, explosivo y contundente. Físicamente es el defensor 10.
-          Cuando está 100% concentrado da la sensación de ser un futbolista insuperable. Preciso al corte, y aguerrido y violento en el cuerpo a cuerpo. Su capacidad intimidatoria es inigualable.
-          Obviamente estamos hablando de uno de los mejores defensores del mundo. Pero además es un futbolista que posee los fundamentos y habilidades técnicas para propiciar salidas interesantes de balón.
-          Su experiencia. La trayectoria de Ramos, tanto en el Real Madrid como con España, le avala en este tipo de torneos, sólo aptos para grandes competidores.
Contras:
-          En ocasiones sufre cortocircuitos que propician errores de bulto. Ya sea a nivel posicional o en forma de entradas desmedidas. Sin duda es algo que debe corregir.
GERARD PIQUÉ (central): No viene de completar su mejor temporada, ni mucho menos. La irrupción de Mascherano en la defensa culé, y su alarmante bajón físico y anímico, acabaron sentando al bueno de Piqué en el duro banquillo. La Eurocopa debe ser el aliciente necesario como para ver la mejor versión de este extraordinario futbolista.
Pros:
-          Otro defensor 10. Si en el caso de Ramos primeramente apuntábamos a sus capacidades físicas. Con Piqué debemos hacerlo en el plano técnico y posicional. Estábamos ante el jugador solvente en persona. Enorme en el corte, insuperable por arriba y fundamental en la salida de balón.
-          Ya están señalados todos sus pros: todos los que se le pueden pedir a un defensa.
Contras:
-          Habrá que ver cómo llega a nivel físico. Pues es un jugador que cuando no está fino se le nota excesivamente a la hora de salir al corte.

JORDI ALBA (lateral izquierdo): Sus inicios como profesional en Valencia nos presentaban a un extremo izquierdo rápido y habilidoso. Sin embargo, la propia dinámica del fútbol y el cruce en el camino con un técnico moderno como Unai Emery nos han acabado regalando un lateral izquierdo superofensivo y resolutivo para la Selección española. Ha acabado jubilando a un excepcional –por rendimiento y actitud- Capdevila que ya chirriaba un poquito en el engranaje de Del Bosque, y parece amo y señor de un puesto tremendamente específico y singular como el suyo.
Pros:
-          Su fútbol es velocidad. Velocidad y sorpresa. Debe ser uno de quiénes se aprovechen del juego adulador y parsimonioso de posesión que practique el combinado nacional. Mientras unos transitan a velocidad crucero por el medio, combinando en corto, pisando y apoyando (“toco y voy”), aglutinando la atención del rival…, los Alba, Navas o Pedro deben ser quiénes aporten la velocidad y profundidad siempre necesaria en un fútbol como el español.
-          Técnicamente es un jugador de recursos. Capacidad de asociarse y jugar con precisión en espacios pequeños.
Contras:
-          El tamaño no debe ser problema en ningún jugador, pero un defensa de 1,65 puede sufrir ante equipos poderosos en el juego aéreo que cimenten su fútbol en el kick and rush. Por ejemplo se me viene a la mente el partido contra la Irlanda de Trappatoni…
-          No siempre resuelve con clarividencia al llegar a línea de fondo. Quizá sea uno de sus grandes “debe”: optimizar al máximo sus llegadas por sorpresa.
-          La inexperiencia en este tipo de competiciones. Nos encontramos ante un debutante en grandes torneos internacionales, que si bien goza de tablas en partidos importantes con el Valencia, nada comparable con ser internacional con España.

VALORACIÓN GENERAL:
La sombra de Puyol es tremendamente alargada en la defensa española. La ausencia del central del Barcelona no sólo altera un puesto, sino que saca a Ramos del lateral y hay que ubicar, por tanto, un nuevo jugador en esa posición. Así, pasamos de lo que podía haber sido un Ramos-Puyol-Piqué-Alba; a un Arbeloa-Ramos-Piqué-Alba. Sólo cambia un jugador, pero se modifican dos puestos.
La apuesta de José Mourinho por Ramos como central durante toda la temporada hace menos traumático el cambio, si bien, la baja del culé es más sensible en el plano anímico y competitivo que en el propiamente posicional.
Aún así, no caben dudas sobre las garantías que ofrece la defensa titular española. Sobresaliendo en la pareja de centrales, Ramos-Piqué, que se deben complementar por condiciones a la perfección; y algo más limitada en los laterales, a priori Arbeloa y Alba, uno más experto y defensivo, y más alegre e inexperto el valencianista.
En cuanto a los futuribles suplentes, me gustaría resaltar a Javi Martínez, quién por su polifuncionalidad, calidad y regularidad se puede convertir en el jugador número 12 para Del Bosque. En cambio, no creo en los milagros, y pienso que el protagonismo de Raúl Albiol será testimonial, falto de minutos y de ritmo durante toda la temporada, su participación en una línea tan comprometida y al límite como la defensiva sería de cierto riesgo.
Además, para el brillo de esta línea, es necesaria la colaboración del resto de componentes de Selección. Pues una mentalidad global defensiva abrillanta y facilita el trabajo de los defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario