29 de mayo de 2012

DISECCIONANDO A ESPAÑA: LA PORTERÍA

Ya está. Hay fumata blanca. Estos serán los representantes de España para la Euro. Uno a uno. Pros y contras. Comenzamos con la portería española, en la que repiten los tres cancerberos que acudieron a Sudáfrica.
IKER CASILLAS
Titular indiscutible para Del Bosque, a pesar de que se cuestionara tal estatus al inicio del pasado Mundial de Sudáfrica. El posterior desarrollo del mismo, con intervenciones salvadoras y actuaciones sobresalientes, le volvieron a encumbrar como auténtico líder de la Selección. Desde entonces, sus dos temporadas en el Real Madrid se ha desarrollado sin altibajos, a un nivel excepcional, acorde al rendimiento global y competitivo del equipo desde la llegada de José Mourinho.
Pros:
-          No sólo es el portero titular. También capitán, santo y seña del equipo. Su dimensión sobrepasa la portería, y su carácter y mentalidad de ganador se proyecta en sus compañeros. A falta de Puyol, su papel como líder espiritual es indispensable y de importancia capital en este equipo.
-          La figura de Casillas crece en momentos complicados. Se trata de un arquero de instantes y momentos, más allá de su regularidad habitual. Esa capacidad de crecer ante la flaqueza permitió, entre otras cosas, que España levantará los recientes títulos de Europa y del Mundo, con acciones puntuales como el penalti ante Paraguay o el mano a mano frente a Robben.
-          Además de su mentalidad, de la que fluyen todas sus virtudes, Casillas es un portero de enormes reflejos y agilidad, muy difícil de superar en distancias cortas y remates a bocajarro.

Contras:
-          Los balones aéreos siempre le han generado  grandes problemas. Igual que a ras de yerba sus cualidades crecen sustancialmente, cuando el balón vuela –fundamentalmente en centros laterales- Casillas duda. Ese instante de decisión en relación con el espacio y el tiempo le ha generado, a lo largo de su trayectoria, multitud de problemas. Si bien es cierto que en los últimos tiempos ha ganado en confianza y serenidad, y se muestra mucho más solvente en estas acciones.
-          El juego de pie quizá sea su mayor desventaja en relación con sus rivales para la potería española. Casillas, zurdo cerrado, no confía demasiado en su capacidad para mover el balón desde el suelo. Generalmente envía el balón en largo, y cuando trata de enlazar en corto con su defensa no siempre lo hace con la suficiencia necesaria. Además, esta suerte en la Selección toma una relevancia vital, pues muchas veces supone la génesis de las largas posesiones. Deberá mejorar y ganar confianza, pues este equipo necesita de un portero con habilidad para sacar el balón jugado.
VÍCTOR VALDÉS
Repite, tras el Mundial, en un gran campeonato con la Selección absoluta. Su caso es el de la madurez tardía, pasando de ser un portero dubitativo e inseguro en sus primeras temporadas, a un jugador indispensable para su club en la actualidad. Porque sí, igual que adscribimos el actual estilo futbolístico del Barcelona a Iniesta, Xavi o Messi, también lo deberíamos hacer con Valdés y su salida de balón, de la que se alimentan el resto de compañeros.
 Su temporada ha sido buena, sin  llegar al nivel de la campaña 2009/10, pero muy regular, sin cantadas ni estridencias, tampoco se le recuerdan actuaciones memorables. Inserto en una dinámica de notable, su solvencia y calidad como portero le garantizan un puesto en la selección. Seguramente estemos hablando de un Top 5 mundial. Lujazo para España.
Pros:
-          Su juego de balón con el pie es único. Probablemente el portero más seguro del mundo en ese aspecto. Además es consciente de dicha cualidad y la explota de una forma espectacular para los intereses de su equipo, con salidas cortas para los centrales, o más largas y con envíos tensos hacía los laterales. No teme el fallo, sabe que puede llegar, y nunca penaliza sus futuras decisiones.
-          Mentalmente ha ganado una madurez impensable en él hace unos años, como cuando recién salido del horno, Louis Van Gaal decidió que Valdés se siguiera fogueando en el filial y éste se negó. Además, sus gestos, imagen y expresión nunca ayudaron a un portero que incluso pensó en la pronta retirada. El actual portero del Barsa es mentalmente un jugador fortísimo, un animal competitivo que además es capaz de asumir su suplencia en la Selección.
-          Técnicamente es fabuloso. Recuerda en los blocajes y movimientos a Santi Cañizares, otro portero de grandes dotes técnicas. Lo hace todo con suma facilidad, lo cual transmite una seguridad tremenda.
Contras:
-          No es un portero explosivo. Su garantía son la colocación y su calidad, por eso en acciones más fortuitas y de rápida decisión se muestra menos solvente.
-          Carece del Santo que alumbra a Casillas en los momentos complicados. Su historial de acciones salvadores es más pobre que el de su rival en la portería española.
PEPE REINA
El tercero en discordia. Creo que no puede haber discusión; Reina navega uno o dos escalones por debajo de Casillas y Valdés. Sus temporadas en el Liverpool van en clara recesión, en conforme al nivel general de su equipo, hasta el punto de pensar en que futbolísticamente hay porteros superiores a Reina en España.
En cualquier caso, Del Bosque ha decidido llevarlo nuevamente a un gran Torneo, entre otras cosas porque el seleccionador sabe que el grupo y el buen ambiente son esenciales para conseguir grandes logros, y en esa faceta de animador y generador de buen rollo Reina va sobrado.
Pros:
-          Fundamentalmente la ya descrita. Gran compañero. Todos hablan maravillas de él en la convivencia, en el día a día, en los entrenamientos, y –como ya quedo demostrado- en las celebraciones.
-          La explosividad es la gran virtud del portero red. Su potente tren inferior le proporciona una capacidad enorme para el salto y los movimientos laterales. Igual que Casillas, es un portero de palos y de grandes acciones a bocajarro.
-          Su juego de pie es también de una calidad notable, aunque fundamentalmente en el desplazamiento largo. Sufre más en el momento de asociarse con su defensa.
Contras:
-          Carece de la mentalidad ganadora que vienen demostrando Valdés y Casillas en el último lustro. Esa falta de mentalidad y algún lapsus que otro  penalizan sobremanera a un buen portero que nos regala varios errores de bulto temporada tras temporada. Impensable en un Mundial o Eurocopa.
-          No tiene el nivel de Casillas y Valdés. No hay mayor contra que esa. Y esa, por otra parte, es la razón por la que se aventura como tercer portero de la Selección.
VALORACIÓN GENERAL DE LA PORTERÍA:
No todas las selecciones del mundo, más bien ninguna, pueden presumir de juntar en su equipo a dos de los cinco mejores porteros del mundo. Casillas y Valdés, por calidad, competitividad, rendimiento reciente y trayectoria lo son. Además son distintos, al gusto de lo que pida uno u otro entrenador.
Esa calidad de los guardametas españoles se debe sentir en los entrenamientos, y garantiza una competitividad brutal por el puesto. Además, Reina, el tercero en discordia garantiza un buen ambiente necesario en la difícil convivencia de la portería.
Sin duda se trata de una línea cubierta más que bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario